jueves, 19 de julio de 2012

El Poder de la visión del líder


La visión del Líder proporciona el camino a seguir y:

  • Es la meta hacia donde el Líder apunta sus energías y recursos.
  • Mantiene al Líder en movimiento a pesar de las distintas fuerzas de resistencia: miedo al fracaso, dificultades emocionales, como respuestas negativas de los superiores, compañeros o empleados.
  • La visión actúa como una fuerza, obligando al Líder a tomar acción.
  • Las personas siguen al Líder cuando él sabe hacia donde va y que está convencido que puede llegar y que hará todo lo posible para cumplir su visión.

miércoles, 11 de julio de 2012

"Sigan hambrientos; sigan alocados"

Supongo que todos conocen o han escuchado de Steve Jobs y sus exitosos productos, desde el i.Pod al i.Phone y la tablet. Un personaje clave en la evolución de la informática, colocándolos al alcance de todos. Seguro que muchos saben de su exitoso discurso. Es toda una lección de vida, desde la fidelidad a uno mismo, hasta el impulso para convertir los fracasos en oportunidades.
No pierdan el tiempo y tomen en cuenta sus palabras.


Referencias: Discurso en la Universidad de Standford 

lunes, 9 de julio de 2012

Liderazgo en la empresa


El liderazgo es la capacidad de convocar, promover, gestionar, motivar, incentivar, evaluar y guiar a un equipo de colaboradores con un objetivo común para lograr las metas propuestas por la organización. Los estilos de liderazgo, aplicados en las empresas de hoy son: 

1. Liderazgo autocrático: forma extrema de liderazgo transaccional, donde los líderes tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos. Los miembros del staff tienen una pequeña oportunidad de dar sugerencias, incluso si éstas son para el bien del equipo o de la organización. Presenta altos niveles de ausentismo y rotación del personal. 
2. Liderazgo burocrático: hacen todo según "el libro". Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso. Estilo apropiado para trabajar cuando existen serios riesgos de seguridad (como trabajar con maquinaria, sustancias tóxicas o peso peligroso).
3. Liderazgo carismático: los líderes inspiran mucho entuasiasmo en sus equipos y son muy energéticos al conducir a los demás. Tienden a creer más en si  mismos que en sus equipos, generando problemas.  
4. Liderazgo participativo o democrático: Apesar que es el líder democrático el que toma la última decisión, ellos invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el  proceso de toma de decisiones. Esto no solo aumenta la satisfacción por el trabajo sino que ayuda a desarrollar habilidades. Los miembros de equipo sienten control de su propio destino asi que están motivados a trabajar duro, más que por una recompensa. Este estilo puede adoptarse cuando es esencial el trabajo en equipo y cuando la calidad es más importante que la velocidad o la productividad.
5. Liderazgo Laissez-faire ("déjalo ser"): líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su  cuenta. Puede ser efectivo si los líderes monitorean lo que se está logrando y lo comunican al equipo regularmente. Es efectivo cuando los individuos tienen mucha experiencia e iniciativa propia. Desafortunadamente, este tipo de liderazgo puede darse solo cuando los mandos no ejercen suficiente control.
6. Liderazgo orientado a las personas o a las relaciones: Opuesto al liderazgo orientado a la tarea. Los líderes están completamente orientados en organizar,  hacer de soporte y desarrollar sus equipos. Es un estilo participativo, y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa. 
7. Liderazgo natural o servil: el líder no está reconocido como tal. Cuando alguien en cualquier nivel de una organización lidera simplemente por satisfacer las necesidades de un equipo, se describe como líder natural. 
8. Liderazgo orientado a la tarea: se focalizan solo en que el trabajo se haya cumplido y pueden ser un poco autocráticos. Líderes buenos para definir el trabajo y los roles necesarios, ordenar estructuras, planificar, organizar y controlar, pero no tienden a pensar mucho en el bienestar de sus equipos, asi que tienen problemas para motivar y retener a sus colaboradores.
9. Liderazgo transaccional: nace con la idea de que los miembros de equipo acuerdan obeceder completamente a su líder cuando aceptan el trabajo. El líder tiene derecho a castigar a quien considere que su trabajo no está como él desea.
10. Liderazgo transformacional: Considerados los verdaderos líderes por la mayoría de los teóricos del liderazgo. Inspiran a sus equipos en forma permanente, y le transmiten su entusiasmo al equipo. A su vez estos líderes necesitan sentirse apoyados solo por ciertos empleados. (RRHH World Wide - 2010)